lunes, 10 de junio de 2013

VERSOS IBAN y VENIAN POEMARIO

Dios adiós, por siempre en 24 horas.

Tu eres Dios,
yo soy humano
déjame deambular mundano
y para las guerras mejor
que nos dan inextricable dolor.

Hoy no te metas conmigo
déjame 24 horas solo,
solo con mi amargura ácida.

Déjame saborear los rencores
y maldecir los perdones.
hoy en mi vida no te quiero.

No acepto que me expíes,
hoy quiero prostituirme con la soledad,
no te asomes en mi existencia si quiera.

Quítame hasta la sombra
para deambular solo por este día
con mis alegres tristezas
y mis tristes alegrías.

Hoy por nada te quiero de cómplice
ni encubridor ni alcahueta
no te me atravieses, no te metas.

Olvida por 24 horas
que un día me lanzaste a esto que llamas mundo
pero que tu sabes que es inmundo,
hoy quiero pelear contigo
y no con mi hermano
y menos con mi vecino
o el lapa de mi paisano.

Hoy no quiero ser tu protegido,
quiero desahogarme contigo,
decirte sandeces,
lanzarte afiladas ofensas,
gritarte memeces
incluso sostener que no existes.

bájate de tu trono
y para acá vente
a comprobar como nos tienes.

Acaso eres ahora politiquero
embaucador y embustero;
hoy no voto por ti palanganero.

Hoy me declaro tu acérrimo enemigo
Y te desafío a pelearnos el destino.

No aceptaré por 24 horas
ser tu hijo.
hoy me desvestiré de mi fiel sombra.

No me protejas
por un rato quiero amancebarme con la muerte.

Hoy quiero besar al diablo
y mandarte a ti al infierno.
hoy quiero beber hasta ahogarme,
gritar hasta convertirme en ruido,
llorar hasta derretirme,
mirar hasta ver la última puerta que le pusiste al infinito.

Hoy quiero coger mi alma
y torcerle el pescuezo.
hoy te quiero aquí conmigo,
como enemigo
o como amigo.
como enemigo nunca olvides que duro pego,
como amigo,
por favor, ni por asomo olvides traer dinero,
hoy no tengo para pagar mis cuentas.

Ivállri.
Iván Pallares Rincón.
Diciembre 25/83.
AM.




Dios: solo fue en broma.



¿Qué querrá Dios conmigo?
¿Por qué habrá abandonado a su hijo?
¿Por qué hoy su consuelo no me brinda?
¿Acaso de qué ahora se me tilda?

¿En qué estás ocupado?
¿de mi cuenta por qué no te has dado?
¿no ves acaso mi llanto?
¿No escuchas mi sollozo tampoco?

¿Por qué me castigas tanto?...
...Yo peleé contigo sólo fue en broma,
nada era cierto de lo que allí decía,
sólo fueron arrebatos que mi pluma a veces se toma.

¿O es que decidiste no ser más mi amigo
y te viniste disfrazado de enemigo?

Por lo que más quieras Dios
mi sombra y yo solos estamos,
deja ya tus chanzas pesadas
que mi alma de sufrir esta ya cansada.
Ivállri.
Diciembre 26/83.

Cristo.

Oh Cristo,
¿También hubo martes
en tu pasión y muerte?

¿Hubo lunes grises
con soleadas cornadas?

¿Duró tanto tu sacrificio
que de allí se hicieron las semanas?

Dime Cristo,
colega de mis penares,
¿De donde salió tu voluntad
para resistir tanto sin llorar?

¿Quién hizo liviana tu cruz?
¿Quién besó tus heridas
para que tu sangre se detuviera y no sangraras?

¿Quién, Cristo dime, colocó a tus huellas
tapetes persas
para que las piedras no te lastimaran?

¿Cómo contuviste tu dolor
para que la angustia
de tu alma no se apoderara?


Yo no aguanto
Con el Inri de mi sino,
mi cruz es más pesada a cada segundo;
y mis huellas me duelen
como tanto me duele mi sombra.

¿Qué hago
si veo el camino largo
y mi Gólgota cada vez más alto?
... no alcanza ya mi mirada ni siquiera a divisar
el sacro monte de los Olivos
para enterrar mi última oración.

Ivállri.
Todelar. 2: 34 de 1984.

Frío.

¡Oh que gélidas
están hoy las ideas, mi amor!.
que frías y ebrias
han amanecido las ilusiones esta mañana
de tenue lluvia y viento fúnebre.

Ya nadie se amaña
en este onceavo mes de noviembre
salido del sueño de una mala noche,
donde la espesa neblina es el curtiembre
de una realidad social.

Llora inconsolable el niño
en la inefable realidad
por falta de amor; comprensión y abrigo
porque crece solo y sin amigos.

Que fría, mi amor, atisba hoy mi mirada,
solo ve rencor, resentimiento, odio,
amargura, destrucción. Luto, tedio,
solo ve a la sociedad angustiada.

Que frío está hoy el tacto,
amaneció pausado y tardío,
como la justicia ciega y coja (coja y ciega)
que solo excepcionalmente llega.

El mitridatismo del oído ensordecido,
me impide orientarme.
Los gritos desesperados de auxilio
aunque fuertes no escucho,
provenientes de la tortura del exilio.

La sensibilidad humana
ya no es perceptible
porque la vida ahora es vana
y hasta indescriptible.

No esperes amor, hoy un beso,
los labios vocalizan el grito
de protesta por el injusto preso
y el miedo convierte mi cuerpo en pusilánime
por la libertad del delincuente impune.

Ivállri.
1984.
La Voz de Colombia.

Soneto feliz.

Risueña figura de mujer
en tus ojos se fotografió la belleza,
y en tu mirar arde el fuego del amor.

Al caminar el aire te hace calle de honor
y el firmamento guiña el cielo,
para iluminar tu andar
con los reflejos del relámpago hecho luz.

Hoy tu risa, igual que ayer, nace feliz
y tus labios, cual pájaro en vuelo,
aletean emocionados coqueteando amor.

Te veo y empiezo a crear ilusiones,
las cuales pastan en la esperanza,
llena de atardeceres y mañanas
ingenuas y transparentes de mi corazón.

Ivállri.
Marzo 9/84,  6: 55 PM.

Felibres.




Quiero vivir,
como viven los Cóndores libres.
vivir como vivieron los poetas de mi pueblo,
los insuperables cantores de la poesía
que hoy llamamos felibres.

Vivir como vive la noche
con luna llena cuando quiere,
a veces oscura en derroche
y brillante como el día cuando se la hiere

Luna tempranera
préstame tu vestido
para cubrir mis quimeras.

Quiero matar el pretérito perfecto
de los idos
y plus cuanperfecto,
porque no quiero que tu te hayas ido
sino que nunca te hubieses ido.

Ivállri.
Octubre 4/84.
Pent House Psicobiv.

Que significa tu nombre.



Gloria
¿Que significa tu nombre?
Me hiciste insensible al amor,
me volviste roca el corazón.
convertiste en tierra mi carne
y en arcilla mi sangre.

¿Qué significa tu nombre?
acaso se equivocó el diccionario
al definirte casi milagro
cuando creas la voz del estrago.

Gloria
¿Por qué destruiste mi vida?
¿Qué te adeuda mi pasado?
¿Qué le cobras a mi corazón enamorado?
¿Por qué eternizas mi angustia,
mi luto, mi tortura y mi llanto?

¿Por qué aciago milagro
te llamaron Gloria
siendo más que pólvora
y dinamita de guerra
que me tiene prosternado
a tus ojos, a tu sonrisa y a tus labios?.
También a tus cejas de palma,
a tu rostro bronceado por la belleza,
a tu cuerpo mecido por las delicadezas,
cual palmera solitaria declamándole a la mar
apasionada y taciturna.

Tu armonía declama
a tus manos de cristal
con luces de bengala
y esmeraldas incrustadas;
declama tu presencia
a tu cabellera tejida
por hilos de oro de noche,
con visos de luz de luna y sol en derroche.

¿Qué significa tu nombre Gloria;
acaso sinónimo de derrota?

Ivállri.
Julio 28/84

Retazos.




Voy a hacerle
un vestido de retazos
al destino.
Le vestiré de remiendos,
de pedazos multicolores.

Tomaré el verde esperanza
y la coceré de las blancas ilusiones.

La amarilla riqueza la hilaré
con la desteñida pobreza.

El negro llanto de mi corazón,
lo uniré a la roja herida de mi alma.

El gris de mi pasado
será el bolsillo del vestido.

El azul será
el ojal de mis dificultades.

El marrón de mis ojos café
será la falda del traje.

Mis beigs sus - piros
serán la costura.

El violeta de mis anhelos
habrán de ser los pasadores,
y los demás colores
serán lo adornos del encaje.

Será un vestido
color vida
para ponérselo a mi destino.

Ivállri.
Julio 30/84.
2: 45 PM.

Leopardo enfurecido.



Ese felino herido
que entre la vida y la muerte ruge
ya devoró el olvido
y su furia como un diamante fulge.

Leopardo enardecido
que en tu mirar la rabia se anida,
una herida que tiene adolorida
y secuestra por instantes tu vida.

Decides desesperadamente entre la vida y la muerte,
desgarra el dolor tus entrañas,
en dura lid dentro del verde espesor de las montañas
donde el temblor de tu odio se presiente.

Leopardo enfurecido
la fuerza de tu valor prístino
ruega con la muerte una tregua
para no partir a las sombras derrotado
mancillando tras tu partida una era,
no recordada con las alegrías del triunfo,
como si en toda tu vida, sólo dolor hubo.

Venga la muerte embestida
clamando sangre, clamando vida.

El colmillo de la furia espera
para la lucha final..... la lucha contra la quimera,
lucha salvaje, animal
como nuestros corazones violentos
ya cubiertos por el viento y el pétreo arenal.

Ivállri
Septiembre 30/84.

Llegué a mi cuartel de esperanzas.

Dije luego a mi batallón de soldados,
ferreamente integrado
por mi verdad dolida,
mis sueños tristes,
mi desconsuelo
y mi combaleciente corazón,
con paso de vencedores "art"

Ivállri.
Todelar 1: 52 PM  Octubre 11/84.


Conticinio.


Cuando el conticinio sale de su guarida,
el silencio anuncia su venida
con pasos huérfanos de ruido
.

Cuando el conticinio llega,
todo es quietud.
Los pájaros dejan de cantar
y el viento duerme su siesta.

Los riachuelos detienen su marcha;
los árboles juegan a las estatuas
y la tierra detiene su respiración.

El conticinio lo absorbe todo,
él aspira hasta el último aliento de la vida,
dejando la muerte como bandera
anclada en lo profundo de la selva,
cual ídolo de bronce
dormitando en la esperanza.

El conticinio
es un sueño
de poeta.

Ivállri.
Diciembre 10/84.
Todelar 2:00 PM.


Seas bendita.




Quiero ser ciudadano
en el sueño de tus sueños.

Fiel al principio
de tus principios,
cuando cada noche
cierre tus párpados
al limbo de tus muertes temporales.

Entrar quiero
a soñar con tus sueños,
a la sonrisa de tus alegrías
y las mías.

Sean benditos,
hasta los malditos,
si te amo hoy,
mañana, siempre y después.

Ivállri.
Enero 1/85.
Soledad. 11: 50 AM.

Incertidumbre.



Hay una incertidumbre
cancerando mi alma.
¿Habré existido yo?
¿Seré un sueño del dolor
o un suspiro del futuro?

¿Seré una realidad
soñada por el deseo
o un deseo soñado
por la realidad?

¿Existiré, habré existido
o llegaré a existir?

¿Por qué cuándo tengo las plumas,
en mis manos,
de la felicidad, se escapa a mi captura?

¿O será que sólo despierto
y ella no está?
¿Podría ser que la felicidad
me toma a mi
y luego me suelta,
como un suspiro hecho paloma,
que se suelta del deseo?

¿Si no estuve vivo jamás
podría estar muerto además?

Ivállri.
Febrero 12/85.

Sin perdón.


Si el eco de tu amor
multiplicárase
igual que el mío,
en estas horas que nos separan
nuestras heridas no crecieran
y el amor nos ataría aquí en la tierra.

Pero si mi dolor
es superior al tuyo
concluyo yo;
¡Tu nunca mereces perdón!

Pero si mi dolor, dudándolo,
es inferior al tuyo;
nunca sabré que es amor,
no se; ¡No sabré jamás!


Ivállri.

Marzo 4/85.
6: 40 PM.


Tengo miedo.


A veces me miro
en el reflexivo espejo
y pienso
que es el espejo
el que me mira a mi.


Siento su reflejo
en mi rostro
y tengo miedo de romperme
con el peso de la duda.

Ivállri.
Febrero 23/85
10: 37 PM.

Voy vacío

Voy vacío
Como un abismo,
perdido de la naturaleza
cuando tu presencia
está invisible de mi mirada.
1:30 PM marzo 17/85

tu juramento
dijo no perderme jamás
más desapareces
sin darle a tus palabras
la oportunidad
de explicar con acento la realidad.
2: 59 PM.  Marzo 17/85

la soledad del silencio
es morir poco a poco..... lento
como una velocidad enferma,
que rueda, se detiene,
rueda y nunca llega
al portal ansiado,
donde cree,
después de su desconsuelo,
ser consolado.
2: 59 PM   marzo 17/85.

Me estoy muriendo lerdo,
con la parsimonia de una mula vieja
mientras,
en silencios mudos recuerdo tus recuerdos.

Tu acíbar llena de agrieras
mi alma
que por dentro siento me quema
porque tu indiferencia atiza la hoguera.


3: 13 PM.
Marzo 17/85.

Ivállri.

Esta noche.

En esta noche,
los hielos más fríos
en mi pecho se anidan
y siento los dolores
y las angustias
más fuertes y de desasosiego,
que un rojo corazón
haya sentir podido.

Los conticinios
bailan mudos
bajo el reflejo solitario
de esperanzas,
antes santas, ahora en lenocinio
con lémures hambrientos.

Esta noche
si quisiera podría
escribir versos
más tristes
que los escritos
por el nobel Neruda,
en el vigésimo lamento
agónico de su penumbra delirica
con lagrimas rotas;
de su melancolía contrita.

Escribir por ejemplo
está podrida mi alegría.
está mi corazón carcomido
por el gusano de tu lejanía
y el cielo está roto
en pedazos sucios
de azul oscuro
como mi alma sangrienta
que se desmorona
En sucios pedazos de infierno.

Esta noche
hasta negar a Dios podría.
después de tu inefable partida.
A mi muerta ya fe y alegría
nada más la sepultaría.

Ivállri.
Marzo 19/85.
8: 58 AM.

Ocaña.

Ocaña
tu clima
es como una caricia
enamorada
de una mujer bonita.

Tienes las medidas perfectas
de una reina
perfectamente medida.

El silencio de tu cielo,
es melodía del susurro
azucarado por el beso
de labios maduros de tus mujeres.

Tu gente, arboles del destino,
enarbolan la amistad como bandera,
en el saludo sincero
que de la mano brindan sus cinco dedos.

La cocota le robó
la pasión a tu tierra
para brindarla en su fruta madura
como miel de amores y naranjas.

Ocaña,
tu nombre de mujer,
es éxtasis de ríos hechos labios
al pronunciarte
en la distancia
que amamanta el destino.

El tiempo de tu suelo
lleva ternuras
anudadas en los segundos
que no termian nunca,
y la delicadeza
de un amor tierno de primavera
y de la primavera tierna del amor.

Ocaña,
aliento de la esperanza amada;
esperanza amada del aliento,
el silencio del amor es tu secreto;
el secreto del silencio es tu amor.

¡Oh amor secreto del silencio!


Ivállri.   Marzo 23/85.  Soledad  11: 00 AM.
Hoy no soy poeta.



Hoy no soy poeta,
nada para escribir tengo,
escruto los horizontes en mi ceño
y no hay sombras que me duelan.

Sobre el cielo de mi sombra
vuelan las desprevenidas gaviotas
símbolos de mi amor y de mis anhelos
entonces escribir no me provoca.

El esfuerzo es vano,
se niega el pensamiento a abrir la puerta
para que la imaginación florezca.

Apacible observo tu recuerdo
y ya puñales nunca encuentro
que me hieran el corazón
como antes por dentro.

Ivállri.
Mayo 2/85.
Todelar 2: 45 PM.

Neiva,

Neiva
desde el ocaso de Junio
mi pensamiento vuela
raudo y con afán hacia Neiva.

Neiva, siento envidia
por tu clima y por tu suelo
y por tu paisaje y sobre todo,
siento envidia
porque aprisionas en tu geografía
la belleza inesperada de una linda mujer
de la cual mi corazón
dice estar enamorado
y desea traérsela para esta sabana
y acompañarnos las noches
de desvelo en la felicidad anhelada.

Neiva,
capital del Huila
y desde hoy de mi amor.
capital de sueños redondos
y esperanzas realizadas.

Llegó la hora ansiada,
izando colores de fiesta
para que dancen el ritmo
orquestado en los instrumentos
de la mejor de las orquestas
tu corazón y el mío.

El coro lo harán nuestras miradas
bajo el palmar de tus cejas
para que los rayos del sol
se descuelguen sobre tu rostro
con la suavidad de una cañada dormida.

Neiva,
cuando Amelia duerma,
yo hurtaré sus sueños,
a escondidas en la noche,
para saborear los jugos frutales
que crecen en sus labios rosados.

Así salvaré la distancia
para poseerla y en la entrega
me daré todo,
como se le da a la muerte
la vida; nuestro único tesoro.

Ivállri.

Julio 3/85   todelar   3. 59 PM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario