lunes, 10 de junio de 2013

POEMAS VAN Y VIENEN POEMARIO

Quiero. ®

Quiero
Que cuando el Sol
Comience a zambullirse
En el horizonte y el esplendor
Guiñe sus bellos ocasos
Dejándolos tras su partida,
Pueda yo,
Complacerme al recordar,
Que contigo a mi lado,
Los amaneceres son aún más hermosos,
Porque me baño en la luz
Que nace en tus ojos tiernos
Y entre mis brazos estás tú.

Nunca tanto me ha alegrado
Como que, en cada mañana
Contigo en mi regazo,
Llegue virgen sonriendo
La nueva mañana.

Ivállri.
9 Octubre 2012.
9: 18 PM.
@PallaresIvan



A Hugo Ramírez Quintero.

Hoy el azul cielo
De este valle Ocañero
Se ha teñido de luto
Porque el hermano, amigo bautizado
Hugo Ramírez Quintero
Ha partido de este amado suelo.

Estoy buscando en mi diario
Sus nobles recuerdos
Que compartimos
Mientras estábamos estudiando
En el valle hacaritama
Donde se conocieron nuestras almas.

Esta fugaz partida, /rauda/
Del suelo al cielo,
Sin adioses, ni hasta luegos.
Nos deja inmensamente tristes.
Un amigo menos. Es triste no chiste.

Ya partió el cate
Su destino: el oriente eterno,
Sin que sea un dislate
Se fue aún siendo tierno.

Ocaña fue su amada eterna,
En este valle hacaritama.
Zamira bella turca libanesa
Fue su novia de cada mañana.

Se fue, raudo como el rayo,
Tal vez instantáneo como el relámpago,
Se fue al llamado de Dios
Se fue arrullando el perdón.
¡Qué se yo, como se fue!

Aquí fue lo que fue,
Allá es lo que Es.
Su limpia mirada
Su sonrisa y sus gracias
Dejaron remembranzas,
Recuerdos y añoranzas.

Hugo,
En aquellos pupitres
En que aprendimos a aprender,
¿Quienes estarán ahora sentados
Aprendiendo a aprender?

Ivállri.
5 : 44 PM
18 Octubre 2012. ivanpallares@etb.net.co


Tal vez.

Tal vez
Las lagrimas en el refugio
De la soledad,
Sean más tristes
Que la tristeza misma
Con la cual
el hastío hoy me viste.

Las tristezas
Son más largas que los milenios,
En cambio tus besos
Fueron pasajeros,
Como las alegrías de aquel verano
Que no llegaron al invierno.

Hoy la tristeza
Se reencarnó en mi cuerpo.
Tengo un sentimiento:
Que me muero presiento.

La tristeza
Hoy saca a mi cuerpo a caminar
Avergonzándome de mí mirada gacha.
La gente me observa
Sin saber, qué embarga a mi alma.

Sin fuerzas arrastro los pies,
Y el ruido, en el piso, de mis zapatos,
Suena como destemplada guacharaca.

Ay, ay, ay, penas del alma,
¿Por qué en mí se arraigan,
Siendo como soy,
Un buscador sin fin,
De luz, felicidad y calma?

Ivállri
12 Noviembre 2012.
12: 11 PM
Psicobiv & Todolibro

Ocaña.

Ocaña,
Tus calles guardan mis secretos,
Te conté mis sueños
Y los acunas cual árbol del Azul cerro.
¡Ah, será por eso que te quiero!

Te confieso, Ocaña,
Que quiero recorrer tus calles
Para caminar las huellas
Por donde caminó ella.

Me pararé bajo la ventana
Donde tus noches cuidaban su sueño
Y recitaré mis poemas
Para que el viento se los lleve,
Cruzando las codilleras,
Hasta sus oídos,
Donde se encuentre en la frontera.

De tú tierra, partió, un día,
Antes del meridiano,
Un avión hacia la frontera
Llevándose mi novia bella.

Lloré su partida
Sembrando cada lagrima
En tu fértil suelo
Que en silencio escuchó mis “te quiero”.

¿Recuerdas, Ocaña, aquel triste día
Que un avión surcó tus aires
Rumbo a la frontera
Llevándose el amor de mi vida?

Sembré  mis lágrimas en tu suelo,
Llorando mi infinito duelo.

¿Por qué, oh Ocaña, me recuerdas,
Que escuchabas mi llanto en silencio
Mientras tu Luna me veía desfalleciendo.
… extenuado, casi muerto,
De tanto llorar y declamar al viento
Mis poemas y desgarrados ruegos?.

Ay, Ocaña, mi compañera,
Después de los arreboles del dolor
Solo el aroma de tus barbatuscas
Rondan todavía mis quimeras.

En tus calles están aún los ecos
De mis súplicas y lánguidos ruegos,
Tu, Ocaña, mi confidente
Sabes que sin ella, soy negligente.
… ¡Displicente!


Ivállri
3 y 4 Diciembre 2012
Escrito en dos días.
Psicobiv y Todolibro.




Vida.

Pasa el noúmeno,
A veces triste a veces sonriente,
Disfrazado de fenómeno;
El principio de final
Y la felicidad de tristeza.

La vida frente a mi pasa,
Como si fuera nada,
De velocidad disfrazada
Disfrazada de vehículos, ruidos, luz, sol,
Calor, voces, vientos, energía,
Brisa, sueños, ilusiones, esperanzas,
Deseos, nostalgias, gratitud,
Alegrías, personas, colores,
Futuro, presente, risas,
Tristezas, dulces, mendigos, sueños,
Contrastes, ritmo, música, afán;
Mientras me bebo la vida misma
Mimetizada de café leche,
Sentado en vida misma
Camuflada con picardía
De Vaso de icopor, porcelana, mesa, silla,
Suelo, estantería, almacenes,
Vestidos, árboles, cerros, y ciudad.

La Vida es el noúmeno
Saltando a brazos del fenómeno.
Es la brisa en contubernio
Con el torbellino del viento.

Todo es vida.
Incluso la tinta de estas ideas,
El papel, el estilógrafo, el pensamiento.

La vida es una partícula.
Es una fuerza, un absoluto,
Es infinitud, es universo.
Es cima y sima;
Es afuera y adentro;
Es abajo y arriba.
Es átomo, es gota, es océano.
Es la suprema cúspide de nuestra existencia.


Todo lo que veo, huelo, escucho, degusto y siento
Miedos, traumas, dolores, enfermedades,
Desamores, calor, frío, agua y materia
Es vida fluyendo como un arroyuelo.

Todo es vida.
Vida camuflada,
Igual que la iguana,
De verdad y de mentira.
Vida camuflada de vida.
Vida escondida en todo
Vida mimetizada en la vida.
Es espejo, es reflejo, lluvia es,
Es el fin, es el comienzo.

Vida invisible
Disfrazada de visible,
De forma, de materia, de densidad.
De fugacidad y eternidad.

La vida es unidad
Que nos envuelve en sus vestidos
Nuevos y viejos
Ocultando nuestra ignorancia.

Parece mentira que verdad fuera,
La vida es sabiduría, amor, salud,
Es el mar de la inteligencia,
La universidad de la comprensión.
Vida es el pájaro que vuela,
O serpiente que se arrastra por tierra.

La Vida es la mirada de amor
De mi ingenua madre,
Es la mirada fugaz
Preñada de rencor y odio
De  mi enemigo temporal.

Es el bostezo;
El suspiro;
La tos
Y el último aliento
Que clama por el féretro.

La vida es la enfermedad. Es el medicamento,
es la muerte, es el remedio,
Es la caricia, el sexo,
es la mirada dolida, el tedio
Es la vista torva y el ojo brillante.
La vida es y no es, al mismo tiempo.

Esta tarde he visto pasar
Incluso a Jesucristo
Disfrazado de tantas angustias,
Alegrías, edades y desinterés,
Con miles de facciones,
en una multitud de seres
caminando de prisa frente a mí.
¿Sería que estaban llamando mi atención?

… ¿Cuál es la verdad?
El Maestro Jesús calló.

¿La verdad es la vida
O la vida es la Verdad?

¿Cuándo lo dirán?

Ivállri
5 Diciembre 2012.
Chapinero. Bogotá.

Último suspiro.

El día que muera,
El último suspiro
De mi bendita alma,
Será mi mejor verso,
El postrero poema
Que en vida yo escribiera.

Apagaré mi existencia
Y herida mortal será
A mis penas por ella.

Sepultaré para siempre su recuerdo
O, tal vez, lo lleve al juicio del Eterno.

Tal vez, ella cuando sepa
La nefasta noticia,
Repita en sus enjutos labios
La frase que un día suspiró
En las cañadas de mis oídos:
“Ay, Iván, de mi alma”

¡Sordo estará el olvido!

Ivállri
25 Diciembre 2012.
1: 11 PM

Caminando por Barrancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario