lunes, 10 de junio de 2013

POEMAS VAN y VIENEN POEMARIO IVAN VALLRI PALLARES RINCON PRIMERA PARTE

VERSOS IBAN

y  

VENÍAN




Poemario





IVAN IVALLRI PALLARES RINCON






Se fue

Se fue
como se va la tarde,
como se va la noche,
como se va el viento;
como se va la vida;
¡Sin que nos demos cuenta
de su ida cruenta!

Se fue;
como se va al riachuelo el agua;
como el céfiro leve que blando acaricia;
como el susurro de la voz fingida;
como el ave peregrina;
¡Sin decir hasta luego!
en su fugaz huida del fuego;

se fue
y tal vez no volverá jamás;
y tal vez me olvidó ya,
y tal vez tenga otro amor fugaz;
y tal vez nuevamente ya partió
del cálido nido que encontró.

Se fue como el recuerdo lleva las mentiras;
como el niño olvida las excusas ingenuas;
como la muerte olvida la vida,

Ahora es el recuerdo de ayer,
los labios de cuyos besos nunca me hastié,
la perenne sonrisa de fuego
ida sin decir hasta luego

IVALLRI -
1982.

Tú.

Tu piel color canela
suave, frágil y morena
es luz en tu cuerpo
como una estrella.

Tus ojos
son dos ilusiones
en el firmamento
que quieren amar
para hallar la felicidad.

Joven y bella,
grácil como sublime pasión
exornas la vida
con una sincera sonrisa.

Déjame reflejar en tus ojos,
un motivo que tengo para mirarte,
en ellos escrutar la más insondable ansiedad
de amarte
y lleno de hinojos
confundir el infinito
con la noble y sencilla
mirada de tus ojos.

Ivállri.
Nov. 15/82
Psicobiv, Cedro Golf Club.


Son estas noches
de plenilunio
para olvidar del amor
sus infortunios.

En estas gélida noches de luna llena,
nacen sinceras intenciones
que estimulan níveas pasiones.

La luna llena irradia su luz
sobre la oscura ya tierra ...

... Busco tus labios
para un verso darte.
Busco tu cuerpo para abrazarte
y a tu amor entregarme.

Noche de plenilunio añorada
Dime cuando de nuevo regresas,
Para recibir una vez más, ¡de mi amada!
Sus melifluas ternezas.

Ivállri.
Mayo 7/82.
Clínica Palermo -  Bogotá.


Madrigal.


Un madrigal
te voy a regalar
para decirte que mi corazón
esta triste
desde que tu partiste.

Anhelo tu volver,
para que vuelvan a florecer
el cariño y el amor
en mi sufrido corazón.

Anhelo tu volver
para que vuelvan a florecer
el amor y el cariño
en mi corazón herido.

Te voy a regalar
un madrigal
para cantarte mi tristeza
en esta ausencia de terneza.

Ivállri.
Mayo 9/82.
10:30  AM.


Ocaña.

Olkania,
ayer tierna villa fraternal,
bajo cuyo cielo claro azul profundo
yo aprendí a sus mujeres a amar.

En aquella bohemia vida de mi juventud
comprendí el significado de amistad
y lancé a los cuatro vientos su ímpetu
con la férrea fuerza del amor recién nacido,
siendo ya por sus bellas mujeres consentido.

Ocaña,
en tu suelo todos se amañan.
Ocaña;
¡Gloria paradisíal!
¡Fuente de felicidad!

Ocaña;
Tu clima celestial
otras ciudades nunca igualarán.

Ocaña;
Única diferente,
de cielo azul transparente:
sincera y fraternal su gente,
sus mujeres de belleza refulgente
dan el corazón para siempre
¡Oh fuente de amor perenne!

Ocaña;
en la ausencia
se llora tu presencia
y la nostalgia hiere
al carecer de tu hospitalidad ardiente.

Ocaña;
Con tu parque de impar imponencia,
de arboles majestuosos exornado,
como en los cuentos imaginados,
donde las graciosas lenguas ocañeras
más de una irónica historia han creado.

Tu parque principal,
29 de mayo,
rinde culto a la memoria
de los esclavos.

Ocaña;
hoy ciudad comercial y hospitalaria,
aún con sabor de pueblo tierno,
resaltado en la andina geografía
por bellas mujeres morenas,
de ternura y bondad el alma llena.

¡Que bello paraíso terrenal,
la tierra prometida inspira imaginar!

Ocaña;
bello valle hacaritama,
númen inspiratriz de escritores y poetas.
Eres poema escrito por Dios;
eres paisaje precioso dibujado por el Creador.

¡Tus hijos proyección son
de los anhelos del Creador!

Ocaña;
tierra preciosa,
de mujeres maravillosas,
donde la amistad es hermosa
y la parranda - el bohemio brindis-
da la fraternal bienvenida
al lugar terreno diferente de la vida.

Olkania;
eres tierra sagrada
para llevar en el recuerdo,
aún después de la muerte
cuando se nos acabe el tiempo.

Ivállri
Marzo 23/83.
11: 30 AM.


Juntos fingimos.

Tu finges que yo te importo
y yo que no me importas tu.
No nos creemos tampoco
y las mentiras son nuestro ímpetu.

Vida contradictoria es la nuestra,
seremos juzgados en la palestra
y el castigo será preciso;
no vivirás jamás conmigo
ni yo tampoco nunca contigo

¿Comprendes nuestro destino?
Caminar sin horizonte;
andar los mismos caminos recorridos.

Andaremos igual que peregrinos insomnes
contando los minutos y segundos
girando al contrario del mundo.

Ivállri
1983.

Virgen de Torcoroma.

Virgen de Torcoroma
eres milagrosa; eres dulce aroma
de esa fresca tierra que tanto amo
y que de amar jamás acabo.

Virgen de Torcoroma,
de sublime y eterna presencia,
bendices a Ocaña; fraternal tierra
inundada de milenarias esencias.

Virgen de Torcoroma,
desde tu culto allá en la loma,
donde histórico día naciste
y al valle hacaritama luz diste,
observas siempre la ciudad apacible
elevándote noble y sincera oración
desde la bella planicie,
cuando el corazón
del ciudadano humilde
tu imagen venera
con fe sincera.

Virgen de Torcoroma,
tu presencia clamaré,
siempre, como ahora,
arraigando en ti mi fe.
Virgen de Torcoroma,
cuando incrédulos te ofenden
mi corazón llora.

Llegará el día que te ofrenden,
acongojados de dolor,
por su falta de fe y amor,
su devoción perenne.

Virgen de Torcoroma,
bendices de las Ocañeras su boca,
donde llevan la miel dulce de las cocotas
y su corazón y el alma
llena de ternura y bondad.

Virgen de Torcoroma,
de Ocaña eres la patrona.
siempre guiarás nuestro destino,
siempre iluminarás nuestro camino.

Ivállri.
Abril 1/83.  2: 30 PM.

Hubieses.

Si tu me hubieses amado
felices hubiésemos sido.
Si tu hubieses confiado
nuestro amor no se hubiese perdido.

Si hubieses por mi cariño bogado
nuestras penas hubiésemos atenuado;
Hubiésemos izado la bandera
y todo mundo supiera
que en nuestro cariño no existen barreras,
así separarnos alguien quisiera.

Si hubiésemos esfuerzos aunado
nuestro cariño nunca se hubiese acabado,
cuando lo nuestro hubo empezado,
si todo lo hubiésemos aclarado.

Ivállri
Abril 13/83.

Roída Sociedad

Copos de blanca nube
lleváis impregnada la moral;
copos negros de nubes;
preñados estáis del sucio de la sociedad
ávida de justicia y libertad
para todos por igual.

Ved allí al mendigo y al leproso,
al pobre y al rico;
al enfermo, al loco;
al avaro, al devoto ferviente;
al delincuente nato y asqueroso
al preso inocente.

Ved la rama judicial,
trabajando igual
que el zángano de la colmena,
el códice mancillando,
¡Más peligrosa que mortal avispero!

Hay que avivar a la humanidad
que el axis colunmpia
para que la congestión logre equidad.

Ved el coito,
de los tres poderes democráticos
libando vergüenza y deshonestidad.

Ved al ricachón
abriendo el horizonte
con dinero salpicado del delito impune.

Mirad al labriego campesino
solo,
olvidado, desprotegido;
no sabe el significado del sindicato.

En el alba del nuevo día
se tercia su machete,
su azadón y su suerte.

Mirad al porvenir
del hombre honrado
roído por el comejen y el perico.
En cada agujero,
habita la angustia herida
de la reivindicación de nuestras vidas.


Concluíd que es el universo,
un infinito colote
donde marchamos todos colgados del futuro.

Observad los faros del universo
radiantes, cristalinos, y torturante uno;
el otro, el nocturno, opaco, débil,
clamando energía para dar luz
y descubrir el pecado osceno
de la noche fotofobia.


Observa los ríos
transportando al mar
las lagrimas del Creador;
lagrimas de dolor inconcebido
al ver a sus hijos
tomando el pisto
de sus propios hermanos.

¡Y que ha dicho el poeta!
¡Por qué calla el intelectual!
¡Perdió el revolucionario su moral!

El mundo se cubre
de légamo y pitarra.
He ahí del destino
un prístino tema
para su moderno lema.
Ivállri
1983.



Poeta colega.

Poeta colega,
colega poeta,
escribidor soy,
escribiente también,
escritor además

Tomo la pluma
y la disparo,
como si estuviera en la guerra.

La disparo contra mis ilusiones y mis penas,
también contra mis realidades.
a nadie mato,
mi puntería nunca es certera,
pero escribo
mi ayer y mi hoy,
para recordar
¿por qué al blanco no he de apuntar?.

Colega poeta nada me diga,
escríbalo por favor,
tal vez mañana,
usted esté conmigo de acuerdo

Y si no coincidimos jamás en el tiempo
poco, lo sabe también usted, importa.
sabe como lo se yo
que escribimos
sólo para el ego,
para decirle al destino,
hasta aquí llego
o hasta luego.

Llegaremos todos los días,
aunque mueran las alegrías
y si así sucede
sepultaré yo mismo mi vida,
en las tinieblas oscuras
de la infinidad perdida.

Ivállri.
Diciembre 23/83.

12: 05 AM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario