lunes, 10 de junio de 2013

POEMAS VAN y VIENEN POEMARIO

Carranza, Neruda, ella y yo.

Eduardo Carranza
partiste
nunca sabré si temprano
o a la hora justa
posiblemente tarde

De pronto era tarde
cuando te hicieron
el primer homenaje.

Te esperaba
hacia tiempos,
en la tierra prometida de la poesía
otra alma en paz,
el otro grande como tus versos
llamado Pablo Neruda.

Tendrá cada uno una lira ahora
para darle arpegios
a las letras del universo.

Yo me quedo porque solo grande seré
cuando hayan desaparecido
los otros poetas de la cola
y este cerca de la ventanilla
para cobrarle a la fama,
un devaluado cheque
por haberle dado mi memoria
en versos "obra negra",
que alguien del Periódico
o de la revista
recortará con tijera.

Entre ellos
de pronto esté ella,
fuente de mis querellas
y caminar motivo de mis piernas.
¡Suspiro incontenido de mis letras!

Será la mejor paga
y el mejor homenaje nunca publicado
a mis pesadillas nocturnas
y al sonambulismo
que me capturó temprano,
acompañándome en vano
cual sombra de la muerte
como réplica por quererla.

Ivállri.  Febrero 15/85.
Todelar  2: 23 PM.

El verso.


Derrumbase el diccionario
y las letras ruedan por la prosa,
como los días colgados del calendario,
cayendo en el manantial del verso,
la música y la rima esplendorosa.

El accidentado alfabeto
mira rodar sus letras
entre las figuras del verso
golpeándose contra la pluma y las piedras.

Quedó todo en calma,
el sismo gramatical se durmió
entre la pasión del alma
y el corazón agobiado de nuevo rió.

Tantas letras escritas
para lograr curar las heridas.

Ivallri.
Agosto 8/85.

Ocaña.

Ocaña. maravillosa Olkania
vengo ebrio de Abrego
y veo sobre tu suelo,
allá casi acariciando el cielo,
un mosaico de colores.

Es tu bello ocaso,
sol de los venados,
tejiendo una atarraya de colores
en contraste con una mano negra
que forman tus nubes abiertas,
por cuyos dedos escapan
hilos de lluvia,
refresco de tu tierra
que el agua espera.

El campesino se alegra,
la sementera se refresca
y crece tu hospitalidad
cual sauce largo y en recompensa.

El viento regala abrazos
y tus mujeres sonrisas.
Tu amor, Ocaña, siento
enredado en mis cabellos
y estremézcome jovial
con tu amistad.

Se levanta en tu valle Hacaritama
una tormenta de moción
torrente de pasión,
secreto guardado en los labios
de tus hijas, lindas Ocañeras,
que ofrecen el amor, las sonrisas ..... lo que uno quiera.

Te amo y de amarte nunca acabo,
me embriago en tus calles.
Irme nunca quiero
aunque el destino presiona
y guía mis pasos lejos de tu tierra
cargando sobre mis hombros
la melancolía.
Estoy triste y alegre de regresar
y los labios de tus mujeres besar.

Ivállri.
Pent House Psicobiv
Julio 10/85.  3: 37 PM

Águila ambrienta.

Al norte de Colombia,
muchos kilómetros
arriba de su cabecera,
hay un águila ambrienta,
insaciable que chupa sangre,
chupa dinero, divisas, oro,
petroleo, recursos naturales
y toda clase de dones
de los estados y naciones.

El animal carece de nombre,
pero se le concoe por el alias
de Estados Unidos,
aunque por ser raciales,
no son muy unidos.

Este pajarraco abominable,
pueblos humilla
y les ataca y les extermina.

Para ir  a conocer su geografía,
es mucha, de los latinos, la porfía.
Su selva es negra y amarilla.

El delito se pasea sin visa,
cédula ni pasaporte.

Por sus amplias avenidas
deambula la hipocresía,
la sangre, la mafia
y unos actores juegan
y ensayan interpretando roles
de políticos en la política.

Hoy dirige este país sin nombre,
un mediocre hombre
de su sociedad mediocre,
como el campesino
dirige a los marranos al matadero,
sin saber que el puñal
para él también será certero.

Juega   actor todos los dias,
todos los días juega el actor sin valía.

Se levanta temprano
y cuando la rabia le arruga el rostro,
busca un cirujano para que la cirugía le haga
y entre tantas practicadas,
pareciera que la boca le queda en el ano
y el ano en la cara,
defecando cada vez que habla
su hediondo talento:
mierda de su cerebro exalada.

Ivállri
1 Feb 1985.
1: 58 PM.



Llegué.

Llegué a ti
como el relámpago
que se impregna en el espacio.

Llegué a ti
como el rayo
que siembra en la tierra
su óvulo de fuego.

Llegué a ti
como la cruz
que se hace vida
o la vida que se hace luz,
qué se yo cómo fue
sin embargo sabes bien
que yo lo sé.

Ivállri 14 de Enero 2004-
1: 33 Pm

Te amo
con cada una de mis letras
para nunca morir de tristeza.

Eres mi rosa
de eterna primavera,
a ti vuela mi corazón
como una dulce abeja.

Ven por mi miel
y déjame beber
en la fuente de tu amor
el elixir de tu esencia en calma.

Soy esperanza en flor,
con su polen expuesto al picaflor
de la realización
y con el néctar
llamando a la comunión del amor.

Ivállri
Febrero 29/2004

Aquí siempre.

Aquí,
siempre presente,
con forma y sin forma,
visible e invisible.

A cada instante
bailando de felicidad
para reflejar la alegría de Dios,
mi eterno diseñador.

El polvo,
que era mi cuerpo,
quedará en la naturaleza
y será acariciado por la tierra,
con la ternura de una madre,
que masajea
su vientre embarazado,
mientras mi espíritu danza
alrededor de todas las estrellas
porque así es mi eterno presente.

Ivállri
10:23 AM
12 Septiembre 2004
Todolibro.


Más.

Quiero amarte más,
de lo que ama el que más.
Quiero amarte más
de lo que te han amado.
Amarte más de lo que sueñas amando
y siendo amada.
Quiero amarte más
de lo que ama el que más ama.

Quiero que me ames más
de lo que te han amado a ti.
Quiero que me ames más
de lo que haz amado.

Quiero amarte más
de lo que ama junta la humanidad.
Amarte más quiero
de lo que amar pueda el creador del Universo.

Amarte más deseo de lo que amar
pueda el creador del amor.

Y amarte más todavía
de lo que ama el amor.
Porque amándote mas que todo
y más que el mismo amor,
yo seré superior
porque junto a ti
seré más que amor.

Ivállri
Julio 20 del 2.002
10 : 33 AM.


Cántame tu amor.

Toma tu guitarra
y en tu bella voz,
cántame tu amor.

Que tus melodías en susurro
enreden sus ecos y resonancias
en los farallones de mis oídos.

Que tu voz me recorra como una caricia.
Que en cada nota musical
tu mirada me bañe de amor.

Que el céfiro de tu voz
me anegue de pasión.
Que tu sentimiento en la interpretación
sea la partitura de la entrega
donde el amor repose complacido
cumpliendo su misión.

Cántame tu amor.
Yo seré la nota que te acompaña.
Serás la melodía,
yo la sinfónica.
Serás la voz.
Seré la idea.
serás infinita,
mientras yo eterno
te contengo.

Quiero escuchar
tu canción de amor.
Ansioso estoy por oír cantar
tu corazón.

Ivállri.
Julio 20 del 2.002
11: 00 AM.
Todolibro y Regalos.

Soledad.

Soledad.
eres introvertida,
callada,
silenciosa como un conticinio.

Soledad,
miras el vacío,
observas la nada
y sueñas desesperanzas.

Soledad,
tu piel es el aire que respiro.
Tus ojos ceniza del pasado.

Soledad,
caminas con lentitud,
sin hacer ruido,
ocultando tu presencia de nadie.

Soledad,
ni un gemido,
ni un reproche.
Nada expresas.
Sin embargo estás ahí,
como una eternidad.

Soledad,
rompe tu monotonía.
Suelta tus reprimidas carcajadas
Y deja que el bullicio
nos integre de nuevo.

Soledad,
hazme saber que partiste.

Ivállri.
Noviembre 18 del 2.002
7: 55 AM

Tododlibro y Regalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario